¿Por qué los botones de la ropa de hombre y de mujer están en lados opuestos?
Compartir
Diariamente usamos trajes, chaquetas y camisas. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los botones de la ropa de hombre y de mujer están en lados opuestos? Pues viene de la mano dominante y de las viejas costumbres de la nobleza europea.
En Europa, alrededor del siglo XIV, la ropa con botones, cuya confección requería tiempo y esfuerzo, era extremadamente costosa y sólo podía ser usada por personas de clase alta. En aquellos días, era común que las mujeres ricas tuvieran mujeres a su servicio, para vestirlas en lugar de hacerlo solas. La mayoría de la población siempre ha sido diestra, por lo que era más fácil para estas colaboradoras poner los botones en el lado izquierdo de la ropa (=el lado derecho para ellas). Hoy en día todavía podemos ver estos hábitos en algunas ocasiones.
Por otro lado, los hombres solían vestirse solos, por lo que los botones se colocaban en el lado derecho de la ropa (=el lado derecho para los hombres).
También se dice que los elementos de la moda masculina se han desarrollado para los uniformes militares. Existe la teoría de que la ropa de hombre tiene botones en el lado derecho (para mantener el lado izquierdo de la ropa sobre el derecho) porque las armas e herramientas se podían sacar fácilmente con la mano derecha.